NORUEGA - GLACIAR FOLGEFONNA, ODDA Y UTNE - JONDAL


Dejando atrás el Lysefjord y todas nuestras multiples paradas en él, emprendimos camino por una de las denominadas rutas turísticas del país, la carretera 13. En uno de los muchos panfletos que tenemos de información, vimos que por el camino había un pueblo llamado Hjelmeland, el cual tenía la silla de tipo Jær (el pueblo se dedica hacerlas) más grande del mundo. Asi que para ahí que nos fuimos a hacernos la foto subidos en la mega silla. Además debiamos tomar el transbordador en este mismo pueblo para poder seguir con nuestra ruta.


Nuestro destino era Odda, un pueblo situado a pocos kilómetros del Glaciar Folgefonna, pero poco antes de llegar nos encontramos con una magnifica cascada doble, la Latefoss. Realmente increible! Ahora ya estamos más acostumbrados a ver cascadas por todos los lados, pero como esta aún no habíamos visto ninguna.



NORUEGA - STAVANGER

Como ya hemos comentado en la entrada anterior acabamos nuestro crucero en el Lysefjord en Lauvvik y al día siguiente fuimos a la principal ciudad de los fiordos del sur, Stavanger.

Tras recorrer unos kilómetros y pasar por otro de los rarísimos peajes de Noruega, para quien no los conozca explicaremos un poco de que se trata: en algunas carreteras de este país, especialmente en la entrada de las ciudades, encuentras lo que ellos llaman Automatic toll. Se trata de unos puestos de peaje muy diferentes a los que estamos acostumbrados en España, no hay nadie que cobre simplemente hay unas cámaras que hacen una foto a la matrícula y posteriormente hay varias formas de pago: Pagar en algunas gasolineras marcadas como  Kr Service, esperar a que te envíen a tu casa por correo ordinario la orden de pago (opción que nos recomendaron en la oficina de turismo) o asociar en una web tu matrícula a una targeta de crédito. La verdad que es muy sorprendente y si finalmente nos llega a Barcelona la factura vamos a flipar!

A lo que íbamos, finalmente llegamos a Stavanger y tras dar una vuelta de reconocimiento vimos que había muchas autocaravanas aparcadas en una zona cercana al puerto, pero como no, las zonas céntricas de las ciudades son de pago y de inicio siempre intentamos evitar estos lugares, así que seguimos probando opciones hasta encontrar una calle residencial cercana al centro que nos pareció un buen sitio donde dejar a Furguiburi y dónde no había que pagar, aunque aún hoy dudamos si se necesitaba una acreditación de vecinos para aparcar allí. La verdad es que nadie nos dijo nada igual porque era domingo.

Hacía un día bastante malo, no había parado de llover desde que nos habíamos levantado y la verdad no tenía mucha pinta de mejorar, pero bueno ya nos vamos acostumbrando a las inclemencias meteorológicas que nos acompañan desde que llegamos a este país, lo de dondevayaelsol...habrá que ponerlo en duda!

NORUEGA - LYSEFJORD POR TIERRA Y MAR - Kjerag Bolten, Preikestolen

Para ser el primer fiordo que vemos lo hemos visto casi de todas las prespectivas, solo nos ha faltado verlo desde el aire!

El primer punto donde queríamos llegar era el Kjerag Bolten, la famosa piedra encrastada entre dos peañascos a unos 1000 metros de altura y para ello nos desviamos de la carretera que recorria el Valle de Setesdal (Carretera 9) por una pequeña carretera sin nombre un poco más abajo del pueblo de Valle. Queremos destacar esta estrechisima carretera por la preciosidad de los paisajes que recorre. Para nosotros es una de las más bonitas que hemos visto hasta el momento. En su mayoria discurre por zonas de alta montaña, con algunos lagos y riachuelos y practicamente sin vegetación, solo algunas zonas con algo de hierba que sirven de pasto para las ovejas que circulan libremente por la calzada y sus alrededores.


NORUEGA - VALLE DE SETESDAL

Debido al gran desgaste físico que sufrimos en la subida al Gausta decidimos tomarnos unos días tranquilos recorriendo el valle de Setesdal.

Este valle es una de las zonas menos turísticas del país y también una de las más tradicionales y puedes recorrerlo por la carretera 9 que une Haukeligren (en el norte) con Evje (en el sur). Nosotros no lo recorrimos entero pues a medio camino nos desviamos hacia Lysebotn.

La grandeza de este lugar recae en los paisajes que puedes ir encontrando más que en las atracciones turísticas ofrecidas, así que poco tenemos que contar y centraremos esta entrada en ir describiendo la naturaleza del lugar añandiendole nuestro toque de gracia particular.

Al inicio de la carretera puedes disfrutar de un entorno de montaña en el cual predominan las casas de madera con el techo recubierto de vegetación que por lo que vamos viendo es típico de las zonas montañosas del país y que en un principio nos llamó mucho la atención pero ahora ya pensamos en poner césped y algún que otro matorral en el techo de furguiburi! Es alucinante pues en algunos techos puedes encontrar hasta pequeños árboles.

NORUEGA – ASCENSIÓN AL GAUSTA

Tras una muy bonita y estrecha carretera de montaña (de Saulan a Rjukan) llegamos al parking de la base del Gausta, que según dicen es una de las montañas más bonitas de toda Noruega. El parking se encuentra a unos 1100 metros justo enfrente del inicio del sendero y rodeado de montañas y lagos. Un lugar precioso! Como llegamos tarde decidimos quedarnos lo que quedaba de día en este entorno maravilloso, eso sí, con un frio bastante considerable, lógico estando en las alturas que estábamos.

Llegó la mañana siguiente, nos calzamos las chirucas, nos abrigamos bien y empezamos nuestra primera ascensión a un pico de 1800 metros. Hay que decir que todo el camino esta muy bien señalizado, en ningún momento tienes ninguna duda de hacía donde ir.

En el primer tramo, el paisaje es de piedra y de algunas pequeñas hierbas y matorrales que sirven de alimento a las ovejas que pastan libremente por la montaña y pequeños riachuelos provenientes del deshielo les provienen del agua necesaria para poder vivir.

Descubrimos que  Ika seria una buena perra pastora, pues en un momento dado de la subida se nos fue detrás de un grupo de ovejas como una loca, pero finalmente la pudimos controlar y enterarnos de que hay que ir con ojo con las ovejas y nuestra querida pelluda!

NORUEGA - REGIÓN DE TELEMARK - Konsberg, Iglesia de Heddal y Seljord.


Nuestra ruta siguió hasta Konsberg, pequeño pueblo del cual habíamos leido que le pasaba el río por el medio pero no podiamos imaginar que sería un rio tan caudaloso y grande como el que nos encontramos. Quizás la mayor atración del pueblo, ya que él en si mismo no tiene nada de especial. La suerte fue que justo llegamos el último día del Festival de Jazz hecho que hizo que sus calles estuvieran muy animadas, con música en directo, terrazas en la calle y una zona de conciertos. Pasamos una buena tarde hasta que un diluvio nos hizo volver corriendo a la furgo.

El día siguiente no amaneció mejor climatologicamente hablando, pero eso no hizo truncar nuestros planes y nos dirigimos hasta la iglesia de Heddal, la más grande de toda Noruega.

Aunque la llegada no fué fácil ya que le pusimos a nuestro amigo Tom Tom ir a Heddal y ahí nos llevó por la carretera 37 (muy bonita) pero no era el Heddal que nosotros queriamos. Ojo! En Noruega hay muchos pueblos que comparten nombre!! Una vez solventado nuestro error y tras recorrer unos quilómetros más llegamos, esta vez sí, al Heddal correcto, cercano a Notodden.

Nos pareció preciosa y muy distinta a toda iglésia vista hasta el momento. La iglesia de Heddal, como muchas otras iglesias antiguas de este país, esta toda hecha de madera tanto el exterior como el interior, y sus multiples tejados en punta le dan una aparariencia de cuento.

Una vez vista a iglesia, muy recomendable a todos lo que pasen por esta zona, nos fuimos hacía Seljord. Durante la ruta por carretera empezamos a ver las maravillas de esta país. Cascadas, grandes montañas, lagos, rios, preciosos valles .. esto solo era el principio de todo el poder que tiene la naturaleza en este lugar. Pasamos por pequeños pueblos, con casas con los tejados repletos de vegetación, con pequeñas y antiguas cabañas de madera aposentadas sobre pilares de pieda o madera tallados a mano .. en fin una maravilla!

NORUEGA - OSLO

Llegamos a la capital y de nuevo gracias a los comentarios del acpasion.com no nos hartamos de dar vueltas ni nos gastamos un duro en dormir. Nos fuimos directos a los parkings del complejo del Holmenkollen un sitio muy tranquilo y seguro donde dejar a Furguiburi para visitar la ciudad. (Para más detalle ver dónde dormimos?).

Llegamos tarde y con lluvía y trás comprobar lo que costaba un billete de autobús, (27 NOK, 3.5€ solo ida) decidimos dejar la visita a la ciudad para el día siguiente y pasar la tarde por la zona visitando el impresionante trampolín olímpico de salto de ski y viendo la primera iglésia de madera que como no estaba en obras! También en la zona hay un hotel de madera muy bonito, que é digno de admirá!

Llegó el día de ciudad, y bajamos toda la família a coger el autobús (el metro también estaba en obras, que raro!) por el camino nos encontramos con un matrimonio español con quién compartimos el trayecto de autobús y muy amablemente nos regalaron un mapa de la ciudad, que nos evitó la parada en información turística.

Empezó bien el día pues además del regalo del mapa nos regalaron los billetes del autobús, el conductor no tenía cambio de 200 NOK y no hablaba inglés así que entre murmuros hizo gestos indicando que pasasemos y evidentemente así hicimos. De vuelta volvímos a probar la misma técnica, billete de 200 NOK, pero esta vez si que tenía cambio y hablaba inglés, pero a este no s le daban muy bien los números y nos devolvió 196 NOK en vez de 146, así que nos salió la ida y la vuelta por la friolera de 4 NOK (0.5€).

Tras recorrer la calle que separaba la parada del autobús del centro llegamos al primer punto destacable, el palacio real y de nuevo tal como nos paso en Køben Havn pillamos el cambio de guardia (es lo bueno de madrugar, es a las 12h).

NORUEGA - DRØBAK

Antes de empezar nuestro relato de Drøbak, nuestra primera parada en Noruega, nos gustaría dar las gracias a todos esos forer@s del acpasion.com y de viajarenautocaravana.com que colgando sus relatos nos ayudan a todos los que nos adentramos en este maravilloso país a saber que puntos son imperdibles y de que otros se puede prescindir en una primera visita, cosa muy últil hablando de un país tan extenso y con tantos bonitos rincones.

Tras leerlos, decidimos que nuestra primera parada sería Drøbak un pequeño y curioso pueblo costero a pocos quilómetros de Oslo.

El pueblo que se encuentra a orillas del  Oslofjorden y encastrado en la ladera de una colina permite disfrutar de un paseo muy agradable entre bonitas casas de madera que te llevan hasta las orillas del fiordo.

A orillas del fiordo puedes disfrutar de unas grandes explanadas de césped con zonas habilitadas para el baño y donde se reunen los locales para hacer barbacoas, tomar el sol y disfrutar de las bonitas vistas del lugar.

Un pequeño sendero te conduce por la costa hasta el pequeño puerto del pueblo donde una parada para disfrutar del paisaje es de lo mejor que ofrece el lugar.


En resumen, una buena parada antes o después de visitar Oslo, bonito y curioso lugar donde pasar un agradable día.

SUECIA - DALSLAND

Como última parada en tierras Suecas nos fuimos a la zona de los lagos conocida como Dalsland.

Primera parada en el pequeño pueblo de Håverud famoso por su triple cruce de vías, una vía ferrea, otra para coches y un acueducto de 32 metros de altura que transporta el agua del Dalsland canal sobre el río y está habilitado para el paso de barcos con la ayuda de tres esclusas. Esto se se ha convertido en el pincipal atractivo de la región.

En la foto de la izquierda podéis ver el triple cruce, en primer plano el acueducto, en segundo la vía del tren y al fondo el puente para coches.

Es curioso ver como han conseguido unir los dos lagos de la zona mediante un puente para barcos. Además nos llamó la atención que el proceso de abertura de las esclusas y el levantamiento de la vía férrea necesario para que pasen los barcos de cierta altura es bastante manual, el chico encargado de dichas tareas, levanta la vía y cierra o abre las esclusas mediante manivelas.

Una vez visto el montaje nos fuimos a ver el gran lago de la zona, el lago Vänern uno de los más grandes de Europa. Nuestra intención era encontrar algún sendero que bordeara el lago, tarea que resultó imposible. Como puede ser que sea tan dificil encontrar un sendero por el lago? No lo sabemos! Así que hartos de dar vueltas finalmente encontramos una zona habilitada para el baño donde pasamos el resto de día aprovechando el buen clima que nos acompañaba.

SUECIA - BOHUSLÄN

Nuestra ruta siguió hacía la costa situada al norte de Göteborg, conocida como la Bohuslän Coast.
Es una zona repleta de islas de diferentes tamaños en las que se encuentran varios pequeños pueblos costeros en los cuales la actividad principal es la pesca y el turismo en verano. Todos mantienen un estilo bastante parecido, pequeñas casas de madera rojas o blancas, con sus embarcaderos y sus pequeños puertos.

Para poder acceder a la mayoría de estos pueblos han construido puentes que unen las islas con tierra firme o entre ellas. Aún así hay islas a las que solo se puede acceder en transbordador, además de muchísimas otras en las que no vive nadie.

Es un sitio maravilloso y que recomendamos a todo el mundo que tenga ocasión de venir por estas tierras.

Nuestra primera parada fue en Kladesholmen un pueblo que hasta hace pocos años vivía de la pesca y la manipulación del arenque pero hoy en día quedan pocas factorías debido a la gran reducción del pescado en la zona.


SUECIA - GÖTEBORG Y KUNGÄLV

Ya hemos llegado a Suecia y tras una breve parada en la playa de Falkenberg donde pasamos la primera noche llegamos a la segunda ciudad del país con el puerto más importante de escandinavia, Göteborg.

Tras dar 500 vueltas para encontrar algún lugar gratuito donde dejar a Furguiburi y ver que es algo imposible si no es que te vas muy lejos, cosa que no nos interesaba pues solo queríamos pasar el día, decidimos volver al centro y aparcar en uno de los múltiples parkings que ofrece la ciudad y pagar religiosamente 8 kr/time (unos 90 cent/ hora). Que vergüenza las tarifas de la zona verde de nuestra querida ciudad, aparcar en un lugar parecido podría costar 3 o 4 veces más y el nivel de vida del país... sin comentarios, bueno si un comentario: ladrones!

DINAMARCA - NORD SJÆLLAND

Después de pasar unos días en la fantástica Køben Havn decidimos pasar nuestros últimos días en Dinamarca en la zona norte de la isla donde se encuentra la capital, zona de bonitas playas según nuestra guía, "La Lonli" para los amigos.

Así llegamos a Tisvildeje, un enano pueblo costero con una gran playa de arena y un gran parking a pie de playa que nos recordo a la platja llarga de Tarragona. Que bien una playa normal!! Pero como no acompañados del clima danés, viento, viento y más viento!! En el parking había una prohibición de acampada pero al ver que había una autocaravana sueca pasando noche nos apuntamos al carro, pues el lugar valía la pena! Y así pasamos un par de días tranquilos en una de las mejores playas que hemos visto en este país.