DINAMARCA - RIBE

Seguimos nuestro viaje y llegamos a Ribe el pueblo más antiguo de toda Dinamarca.

Vale la pena explicaros un poco la historia de Ribe. Fue fundado durante la era vikinga hacia el año 700. Inicialmente tuvo una gran importancia como puerto fluvial conectando Francia con los países Escandinavos. En el siglo XII fue el hogar de la monarquía danesa cosa que hizo que se invirtiera mucho dinero en la ciudad y esta prosperó mucho hasta que en 1580 un incendio destrozó gran parte de ella. Años después la familia real se instaló en Copenhagen llevándose todo su capital. Estos dos factores hicieron que Ribe empezara a decaer, empezó a disminuir la población y nadie quería construir nuevas viviendas en esta ciudad. Lo que inicialmente fue desastroso es lo que hoy en día da dinero y permite al visitante disfrutar de una ciudad anclada en el pasado.


El paseo por el pueblo es corto pero no por eso menos interesante. Sus calles empedradas y sus casas coloridas del siglo XVI te hacen entrar en una atmósfera diferente.
Uno de los factores que ha influenciado fuertemente a Ribe es el rio el cual cruza el pueblo por varios puntos, pero este río no siempre ha sido tan amigable como hoy en día puede parecer.
Han sufrido varias inundaciones a lo largo de su historia la peor fue en el año 1634 cuando el agua alcanzó los 6 metros de altura llevándose por delante cientos de vidas. En recuerdo a todas estas catastofres construyeron en uno de los margenes del río una columna de madera donde se pueden ver representados con anillos los niveles que alcanzó el agua en los diferentes años.
A raíz de esto, construyeron un sistema de diques y esclusas para intentar controlar el agua, gracias a ellos en diciembre de 1999 pudieron evitar la peor inundación de su historia cuando el agua alcanzó niveles de casi 10 metros de altura.

Otra de las cosas destacables de Ribe es su iglesia la cual como no pillamos en obras .. (es lo que tiene viajar fuera de temporada) nos llamo la atención que es la única iglesia que hemos visto que no tiene en el absis un cristo curzificado si no pinturas que según dicen las explicaciones, porque si es por lo tu puedes ver no te enteras de nada y solo te parecen unos monigotes pintado por un niño de 5 años, son escenas bíblicas del artista Carl-Henning Pedersens. Parece ser que no gustaron a todo al mundo estos nuevos modelos de decoración eclesiástica!
Bueno tras nuestro paseo volvimos al parking para descansar un poco antes de salir de nuevo a las 22:00 a seguir al sereno danés. Que es eso? Pues bien, Ribe es uno de los poco pueblos donde aún todas las noche, de mayo a setiembre, pasa el Night Watchman, quién hace un recorrido por las calles del pueblo explicando curiosidades del lugar y cantando sus versos en danés. Esta actividad es totalmente gratuita y realmente es algo curioso de ver! Os dejamos un vídeo.




0 comentarios:

Publicar un comentario